Pinturas

OBRA ORIGINAL SOBRE LIENZO, MADERA, PAPEL, ...

"La obra de Assumpció Mateu no és romántica porque nos habla de naturaleza, lo és por un motivo más importante: por la forma en como se acerca a las cosas, por no ver de manera aislada y por saber escuchar los encuentros, combinaciones y coincidencias de todo aquello que se quiere vivo. Delante del gran bosque ausente que da cuerpo a su obra, tienes la certeza que las cosas esconden una forma de ser más grande que ellas mismas, i y que éste és el gran secreto a descubrir."

Cristina Masanés. Fragmento del texto del catálogo "La natura com a metàfora" Exposición Les Bernardes de Salt. Girona 2019

"El Bosque quemado

A través de su mirada y de su arte, ha conseguido transmitir al espectador, su visión estética que dota de poesía y de belleza a aquellos parajes desolados. És la magia del arte, es el privilegio que tienen los creadores.

Obras densas, profundas, que van más allá de las cortezas, que atraviesan su superficie y penetran en su interioridad. Obras que traducen sentimientos, recuerdos, vivencias, momentos compartidos. Bosque quemado, cenizas que resumen sus ausencias, las personales e íntimas, las intelectuales, las ideológicas."

Antonio Salcedo. Fragmento del texto del Catàlogo "Presons íntimes" Exposición Espai Volart. Fundación VilaCasas. Barcelona 2008

"En las obras de Assumpció Mateu hay el gesto impulsivo de la pincelada y también está presente la textura. Pero ni la pincelada ni la textura están como testimonio de ellas mismas sino como instrumento y calco de sensaciones experimentadas. Y resuelto todo con gusto, con doble gusto: el gusto por la emoción sensual y directa experimentada por la cosa que la ha provocado y el gusto por la composición plástica de aquella emoción.

Asumir, que quiere decir incorporar una cosa o hecho en uno mismo y hacérselo propio, sentirlo como asumido, identificado indivisiblemente entre cosa o hecho y el yo. El informalismo como medio representativo se lo ha permitido; pero, en realidad, sus obras son abstractas, es decir, que ha extraido del entorno aquello que más la complacía y de esta manera lo ha objectivado."

Fragmento del texto de Arnau Puig para el catálogo de la exposición "Un assumir" en el Castell de Benedormiens. 1986

PAISAJES

Sons i Ombres

Composición Sons i Ombres. Estudio Jafre

La mar, és un tema constante en mi trayectoria, la inmensidad, los cambios constantes de luz y color, de formas según el viento... hacen que pueda sentirlo y pintarlo desde dentro, según mis emociones, se convierte en un tema donde yo puedo liberar mis estados de ánimo y dejarlos fluir de una forma abstracta.

MEDITERRANIA

"Más allá de la piel, de la textura, del sonido...existe el silencio de la mirada, la profundidad de unos ojos que han saltado la barrera de los sentidos. Una de las primeras referencias a su trabajo es la serie dedicada a las "Presons íntimes", que nos sitúa de entrada en los principales ejes de su trayectoria creativa: la mirada, la reflexión introspectiva y las tensiones que enlazan el drama con la poesía, siempre como lucha entre el ser y la existencia, entre la mirada y la escritura, entre la intuición y la razón."

Fragmento del texto del libro "La mirada del espacio interior: Assumpció Mateu" de Glòria Bosch. Colección ArtLand de March Editors. 2005

Presons Íntimes