PINTURAS | EL MAR

“En las obras de Assumpció Mateu hay el gesto impulsivo de la pincelada y también está presente la textura. Pero ni la pincelada ni la textura están como testimonio de ellas mismas sino como instrumento y calco de sensaciones experimentadas. Y resuelto todo con gusto, con doble gusto: el gusto por la emoción sensual y directa experimentada por la cosa que la ha provocado y el gusto por la composición plástica de aquella emoción.

Asumir, que quiere decir incorporar una cosa o hecho en uno mismo y hacérselo propio, sentirlo como asumido, identificado indivisiblemente entre cosa o hecho y el yo. El informalismo como medio representativo se lo ha permitido; pero, en realidad, sus obras son abstractas, es decir, que ha extraido del entorno aquello que más la complacía y de esta manera lo ha objectivado.”

Arnau Puig

Fragmento del texto de Arnau Puig para el catálogo de la exposición “Un assumir” en el Castell de Benedormiens. 1986


 

“La mar, es un tema constante en mi trayectoria, la inmensidad, los cambios constantes de luz y color, de formas según el viento… hacen que pueda sentirlo y pintarlo desde dentro, según mis emociones, se convierte en un tema donde yo puedo liberar mis estados de ánimo y dejarlos fluir de una forma abstracta.”

Assumpció Mateu