PINTURAS | PRESONS ÍNTIMES

Su intención primera no era realizar obras que estéticamente fueran impecables. Estaba en un momento muy importante de su vida, en el despertar de su conciencia social y política, en una etapa de búsqueda, personal y artística, y el arte le ofrecía la posibilidad de decir ” soy aquí y lucho con lo que sé hacer”. Así produjo un conjunto de obras que ahora se exponen por primera vez y que nos permite constatar que ya en aquellas obras iniciales Assumpció Mateu tenia las ideas muy claras de que quería hacer. En estas obras encontramos el fundamento de su desarrollo posterior.

Entre estas características hay: el valor dado a los materiales: cartón, madera, papel, periódicos,, esparadrapo, cuerdas, tierras, trapos, venas, polvo de mármol etc.;la variedad de recursos utilizados: cosidos, roturas, huellas (manos y pies), rasguños, incisiones, huellas de fuego… el peso del grafismo y la palabra.

Dentro de  las composiciones destacan algunas obras en que manos y pies tienen un papel importante. Manos y pies, huella y símbolo del hombre.

Hay que tener presente, tal como señalan Chevalier y Gerbrandt, que la palabra mano tiene la misma raiz que la palabra manifestación. Esta es la función de las manos, que se hacen presentes en estas primeras obras de Assumpció Mateu.

 

Antonio Salcedo – Crítico de arte y comisario de exposiciones

(Fragmento del texto del Catàlogo “Presons íntimes” Exposición Espai Volart. Fundación VilaCasas)