PINTURAS

Presons Íntimes

"Su intención primera no era realizar obras que estéticamente fueran impecables. Estaba en un momento muy importante de su vida, en el despertar de su conciencia social y política, en una etapa de búsqueda, personal y artística, y el arte le ofrecía la posibilidad de decir "soy aquí y lucho con lo que sé hacer".

Así produjo un conjunto de obras que ahora se exponen por primera vez y que nos permite constatar que ya en aquellas obras iniciales Assumpció Mateu
tenia las ideas muy claras de que quería hacer. En estas obras encontramos el fundamento de su desarrollo posterior.

Entre estas características hay: el valor dado a los materiales: cartón, madera, papel, periódicos,, esparadrapo, cuerdas, tierras, trapos, venas, polvo de mármol etc.;la variedad de recursos utilizados: cosidos, roturas, huellas (manos y pies), rasguños, incisiones, huellas de fuego... el peso del grafismo y la palabra.

Dentro de las composiciones destacan algunas obras en que manos y pies tienen un papel importante. Manos y pies, huella y símbolo del hombre.
Hay que tener presente, tal como señalan Chevalier y Gerbrandt, que la palabra mano tiene la misma raíz que la palabra manifestación. Esta es la función de las manos, que se hacen presentes en estas primeras obras de Assumpció Mateu."

Fragmento del texto "Dos etapas en el camino de la vida" de Antonio Salcedo del catálogo de la exposición en el Espai Volart de la Fundació VilaCasas. 2008

Horitzó aspre
Temps i horitzó
Horitzó VII
Horitzó i empremtes
Linia esquerdada
Linia esqueixada
Horitzó desgarrat
Quelcom de vital en el silenci
Buscant l'horitzò
Cercle vital
Rastres
Horitzó cremat
Ferida
Esqueixament vital
Ferida interior
Empremtes al caminar
Rastres
Presons íntimes: Tràgic.
Caminant
Silenci agitat
Traces en un espai
Espai interior: presó
Obrint-se amb tensió
anterior
siguiente